TALLERES UNIVERSITARIOS

Objetivos: El objetivo de estos talleres es involucrar a los jóvenes universitarios y futuros profesionales de la ciudad en una actividad colectiva de reflexión urbana, prestando especial atención al espacio público, su calidad, desafíos, posibilidades, etc… entendiendo el espacio público como espacio vertebrador de: economía, cultura, convivencia, sociedad, salud, medio ambiente, etc….
El taller se desarrollará en dos fases; cada una con unos objetivos específicos.

Reflexión

Esta tarea corresponde con la primera etapa del workshop (semana 1) e invita a los estudiantes a reflexionar sobre los espacios públicos existentes, detectando si están infrautilizados, en desuso y cómo se convierten en una oportunidad para la ciudad.
Se realizará una identificación de problemas y oportunidades, mapeado de la ciudad, imágenes, vídeos, utilizando distintas herramientas, software, etc..

Propuesta

Esta tarea corresponde con la segunda etapa del workshop (semana 2) e invita a los estudiantes a trabajar en la generación y desarrollo de ideas y estudio de posibilidades para la mejora de los espacios públicos analizados en la fase anterior.

Los estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinares utilizando diferentes medios en la producción y representación de las ideas. Se fomentará igualmente que establezcan mecanismos de diálogo con la ciudadanía, y que así esta actividad pueda contribuir a fomentar su interés por la participación ciudadana y el nuevo rol del diseñador.

Dirigido preferentemente a: estudiantes en los últimos años de la carrera de Arquitectura, Comunicación y Cine. Número estimado de participantes: 100 (entre arquitectura y urbanismo y otras facultades como periodismo, cinema y comunicación). Los estudiantes que participen en el taller se comprometen a participar en las dos semanas de actividades; siendo éste un requisito fundamental para su admisión.

Dinámica: Organización de estudiantes en equipos desarrollando una exploración urbana, mapeo de datos, documentos de investigación urbana y elaboración de propuestas.

Resultados:

Primera semana:  La información recopilada durante la primera semana del trabajo se convierte en documentación base para la elaboración de los talleres propositivos. Se creará un mapa colaborativo, fichas descriptivas de los lugares, vídeos, fotografías y mucho mas…

Segunda semana: Los estudiantes producirán propuestas de transformación de algunos espacios públicos, trabajando a través de diversos medios: ilustraciones, representaciones tridimensionales, vídeos, etc. Además las propuestas desarrolladas serán compartidas en el evento final así como en la web, organizadas en forma de “catálogo de oportunidades” para el Distrito Central.

 

 Para participar escribe a:

ch.abierto@ecosistemaurbano.com

 

logos

 

Regresar | Categoría: Talleres Universitarios | Etiquetas:


9 Respuestas

  1. Daniela dice:

    Si ya estoy graduada y deseo participar en el taller, podria?
    ya que si me interesaría mucho!

    • eu dice:

      Hola Daniela, estaremos encantados de contar con tu experiencia. Te enviaremos una ficha de inscripción al email que nos has facilitado y un documento informativo.
      Gracias por el interés y te esperamos!

  2. Jesus Alvarado dice:

    amigos en FB compartieron el anuncio del taller. Yo no soy de la UNAH soy estudiante de Arq. de La UJCV y quiero participar. Hasta este momento creo que no han enviado algún tipo de invitación a la jefatura de la carrera de mi universidad, pero aun asi me atrevo a escribirles porque me interesa el tema ya que pretendo sacar mi maestría en urbanismo posteriormente a mi graduacion

    • eu dice:

      Hola Jesús, estaremos encantados de recibir tu inscripción para la participación en el taller. Para ello, te enviaremos una ficha formulario al email que nos has facilitado.
      Muchas gracias y esperamos que disfrutes del taller.

  3. Carmen Alejandra Bueso Alvarado dice:

    Estimad@s estoy muy interesada en participar, soy egresada de la UJCV.
    Les agradecería me envien formulario, y si hay algunos requisitos como pago de inscripción.

    Saludos cordiales.
    Carmen Bueso

  4. […] se realizó, en colaboración con los estudiantes universitarios que han participado en el taller de acción urbana, la instalación “Mural de los […]

  5. […] acciones urbanas son el resultado del Taller universitario realizado en dos fases con más de 80 estudiantes provenientes de la Universidad Autónoma de […]

  6. Johnd54 dice:

    tretinoin chemotherapy cebbddkdbcda

  7. Smithk405 dice:

    Valuable information. Fortunate me I discovered your web site by chance, and I am surprised why this coincidence didn’t happened in advance! I bookmarked it. efecggbkbddeeecc

Responder